jueves, 16 de enero de 2014

Círculo de lectura EAD. La metamorfosis de Franz Kafka.






Me parece que los medios de comunicación masiva se han encargado de crear una imagen estereotipada y llena de clichés de lo que es la sociedad mexicana. Sin olvidar a las religiones, que lucran con sentimientos como la culpa y el sufrimiento, pues éstos aseguran un número grande de personas que buscan la salvación de sus almas.

Hay quienes utilizan la culpa y el sufrimiento como “motor”. El sentir estos sentimientos los lleva a querer reparar aquello que los causa. Hay quienes han creado libros, canciones, pinturas, películas. También están los que han ofrecido disculpas o han intentado reparar el daño. Pero también esta el lado opuesto. Hay personas que se vuelven victimas de todo y de todos, el sufrimiento y la culpa pasan a ser parte de su cuerpo, tanto es así, que hasta se puede palpar como un ente casi corpóreo. 

La culpa y el sufrimiento pueden ayudar a que reflexionemos sobre nuestras acciones, y posteriormente las transformemos, siempre buscando ser una mejor persona de lo que fuimos. En ocasiones es difícil, no voy a mentir, pero es muy placentero  cuando alguien a quien lastimaste, te libera de esa culpa y sufrimiento que le causaste.

Las principales televisoras de este país han sabido lucrar con el sufrimiento de las personas. El Teletón es una muestra de ello, mira que mostrar historias tristes y conmovedoras para instar a la gente a donar, supuestamente para crear centros de rehabilitación. Pero lo que no dicen, es que muchas de las empresas que aportan no pagan impuestos o las aportaciones las utilizan para deducir impuestos. 

El negocio de la salvación de las almas en este país deja grandes dividendos, basta con ver a los cardenales en autos de lujo, acompañados por varios guardaespaldas, vistiendo ropa cara y portando accesorios de oro. ¡Ah!, pero eso sí, se presentan como los salvadores de las almas de los pobres.

En la actualidad existen diferentes tipos de familias que rompen con la fantasía de la familia tradicional, e incluso algunas escandalizan a los más conservadores. Hoy ambos trabajan, cosa impensable en 1950. Ahora sólo tienen de uno a dos hijos, o ninguno.
Me parece que México sigue siendo un país tradicionalista, de ahí la idea de que lo tradicional siempre es mejor que lo actual. La familia tradicional, así como la actual, tienen sus pros y sus contras, por ello no podemos decir que una es mejor que la otra, ya que esto va a depender de la mentalidad de cada persona.

Sin duda, hay ocasiones en las que el sacrificio esta justificado. Recuerdo que hace algunos años. Me estaba preparando para ir a trabajar, cuando tocaron la puerta muy fuerte. En seguida supe que algo malo estaba sucediendo, así que salí a toda prisa (salí descalzo). Al abrir la puerta, una vecina me dijo que estaban asaltando a un mi hermana unas calles más abajo. Al llegar al lugar, dos tipos estaban golpeando a mi hermana. Mientras la golpeaban trataban de despojarla de sus pertenencias. Cuando me vieron, uno sacó una navaja y me amenazó de muerte. Pero en ese momento no me importo, porque mi hermana estaba en peligro y estaba dispuesto a arriesgar mi vida por ella. Al poco rato llegó mi hermano (también iba descalzo por la prisa). Fue entonces que la situación se emparejo y decidimos enfrentar a los delincuentes. Al sopesar la situación, los ladrones decidieron emprender la huida. Tratamos de darles alcance, pero el no llevar calzado nos dificulto  ese propósito.
Al final, mi hermana tuvo que ser atendida por una herida en el abdomen, nada grave, y mi hermano y yo tuvimos que curarnos las plantas de los pies, por heridas de vidrios y piedras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario