jueves, 24 de octubre de 2013

Círculo de lectura EAD. Pedro Páramo del escritor Juan Rulfo.





Pedro Páramo es un hombre que sólo piensa en su beneficio propio, no ve a los demás como seres humanos, sino que los ve como mercancía intercambiable. Cuando decide casarse con Dolores, lo hace por razones meramente económicas, pues al casarse con ella obtendría tierras y las deudas que tenía con su padre desaparecerían. El hecho de que Juan Preciado no lleve el apellido  de su padre, se debe a que a Pedro no le interesaba hacerse cargo de sus hijos, tal como él lo dice cuando le llevaron a Miguel : ‘¡Damiana! Encárgate de esa cosa. Es mi hijo.

Pedro Páramo nunca le puso límites a su hijo, lo dejo hacer y deshacer a su antojo. Cuando Miguel cometía algún delito, Pedro les decía: hagan de cuenta que soy yo. El padre que debería corregir a su hijo, lo solapaba, logrando con ello, que Miguel pensara que podía hacer todo lo que se antojara sin obtener ningún castigo o consecuencia.

En México, como en muchas otras partes del mundo, la gente no confía en las autoridades, ya que saben que no obtendrán justicia. En el pueblo de Comala, las personas preferían callar, porque sabían que la autoridad en el pueblo era Pedro, ¿entonces con quien acudían?, sólo les quedaba la resignación y el miedo de que el cacique los matara, como ya había matado a varios. Es por este miedo que las personas preferían rezar, que exigir justicia. Pero para obtener justicia se tiene que luchar, hacer a un lado el miedo y exigir con fuerza. Los habitantes prefirieron callar todo los abusos y sin querer se convirtieron en cómplices de los mismos. La sociedad es la que se debe unir ante el tirano, crear redes de apoyo y no dejar solos a los demás. Creo que la sociedad mexicana ha tenido pequeños avances, no los suficientes claro. Sin embargo las mujeres han empezado a exigir que se respeten y que se hagan valer sus derechos. También una parte de la población (todavía muy pequeña) ha empezado a ser más responsables con sus acciones.

En Comala empiezan a surgir toda clase de abusos, crímenes y pecados, que no son condenados, ni castigados. El padre Rentería en lugar de enfrentar al malvado de pedro Páramo por todo el daño causado, prefiere callarse (es más cómodo) y, dejar que las cosas sigan su propio rumbo. Cuando el padre Rentería se da cuenta que le ha hecho un gran daño al pueblo con su silencio, decide ir en busca de la absolución a Contla, pero no la obtiene, lo que ocasiona que condene al pueblo por sus pecados.
Ese hombre de quien no quieres mencionar su nombre, ha despedazado tu iglesia y tú se lo has permitido. El pecado no es bueno. Y para acabar con él, hay que ser duro y despiadado. Quiero creer que todos siguen siendo creyentes; pero no eres tú él que mantiene su fe; lo hacen por superstición y miedo.
No hay que entregar nuestro servicio a unos cuantos, que te darán un poco a cambio de tu alma.

Para el padre de Susana, ella era su único motivo de lucha, de seguir con vida, por eso trataba a toda costa de protegerla. Desde mucho tiempo atrás observo como Pedro Páramo estaba enamorado de su hija. En un inicio Pedro no era nadie, pero cuando se caso con Dolores se convirtió en el dueño de la Media Luna. Fue entonces cuando comenzó el reinado del mal. Bartolomé desde un inicio supo que en el corazón de Pedro existía una maldad atroz, por ello decidió alejar a su hija de aquel hombre el tiempo que fuera necesario.

Me parece que Susana construyo una barrera o un nuevo mundo a su alrededor, porque no soportaba la realidad en la que vivía, por ello prefirió vivir en su interior, en donde se sentía a salvo, pero a la vez vivir tanto tiempo en este mundo paralelo fue su perdición, ya que se fue perdiendo más y más, hasta que ya no supo cómo volver  y se perdió para siempre. Desde mi punto de vista, Susana,  era una persona que estaba harta de la realidad en la que vivía, como muchos actualmente y buscaba desesperadamente una salida a este laberinto llamado vida y, esa salida fue la locura. Susana encontró en la locura un escape a lo absurda que suele ser la vida.

La mayoría de las personas que participaron en los levantamientos armados, ni siquiera sabían el motivo, sólo se habían unido para ver si obtenían algo, pues todos vivían en condiciones de pobreza. Como sabemos los levantamientos no cambiaron las condiciones en que vivían la mayoría de la personas, pero si crearon una nueva elite gobernante. Los pobladores de Comala ya habían perdido las esperanzas de que los tiempos mejoraran, ya estaban muertos en vida y, por consecuencia no les importaban los levantamientos.

A Pedro Páramo lo mata su hijo Abundio de una puñalada. Sin embargo, Pedro Páramo ya estaba muerto desde hacía mucho tiempo, desde que supo que Susana no lo amaba ni lo amaría. Tanto tiempo estuvo esperando a Susana, con le esperanza de vivir juntos y que ella lo amara como él la amaba, pero no fue así. En la mente de Susana estaba el recuerdo de otro hombre.







No hay comentarios:

Publicar un comentario