viernes, 14 de junio de 2019

Primera sesión de Oso



Con respecto a cuál es mi libro favorito, la verdad es que no tengo uno solamente, tengo un grupo nutrido de ellos, los cuales me han sorprendido, desvelado, enojado, nutrido, incentivado al dialogado, con sus maravillosas historias.  Uno de ellos es Solaris de Stanislaw Lem, ya que en sus páginas se pueden encontrar preguntas, análisis, sumamente interesantes, que te hacen ver las cosas de distinta manera. Y, si tuviera que resumirlo en una oración sería: ¿Cómo pretendes conocer a los demás, cuando no te conoces a ti mismo?

He leído varias historias en las que algún animal es el protagonista o tiene un papel importarte como en El salvaje de Guillermo Arriaga, Las cucarachas no tienen rey de Daniel Weiss, Juan Salvador Gaviota de Richard Bach, El viejo y el mar de Hemingway, El cuervo de Allan Poe, Los perros duros no bailan de Arturo Pérez Reverte, etc. No obstante, creo que en dichos animales siempre podemos encontrar una pizca de humanización, tal vez se deba a que compartimos varios aspectos con ellos, que somos similares, o tal vez porque no tenemos parámetros para saber cómo son en realidad,  solamente hacemos interpretaciones antropocéntricas.

Las historias en donde hay personas que regresan a la naturaleza son escritas, narradas, porque se tiene la sensación, impresión, el sentimiento, que hemos perdido nuestra esencia, que nos hemos extraviado en la vorágine del ruido y del smog y el capitalismo salvaje,  que no se puede hacer una introspección a fondo en las ciudades monstruo. Sin embargo, no es necesario que para todos sea válido la tesis anterior, ya que, muy seguramente, hay personas que pueden conocerse mientras leen un libro en sus cuartos, o ven una película,  o mientras observan el paisaje citadino, etc. Es una cuestión de fondo y no de forma.
Ahora, las personas tenemos la necesidad de encontrarnos a nosotros mismos para liberarnos del cascaron, para saber a dónde vamos, para romper con los esquemas que nos han impuesto, para ser libres, para entender lo que nos rodea, para comunicarnos con los demás. O tal vez se deba a que los humanos necesitamos encontrar una razón para seguir adelante. O tal vez se deba a que se puso de moda entre determinados grupos de personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario