martes, 19 de marzo de 2019

Primera sesión de Ángeles e insectos



Una historia en donde se le atribuyen características mágicas a un insecto es en el mito sobre la abuela Direjiná, de los Ayoreo, Bolivia, ya que se dice que la lluvia la compaña a dondequiera que va, es dueña de las aguas.
Vale la pena decir que la anterior historia la conocí por el cortometraje de 2009, Abuela Grillo. Es hermoso. Y en donde se aborda, en el fondo, la lucha contra los grandes capitales por el agua.

A las mariposas les otorgaría el significado de la transformación, del cambio, literal, ya que en una primera etapa de su vida se la pasan reptando en su forma de oruga, después se envuelven en una crisálida para reestructurar su forma, por último, emergen en su forma adulta, la cual les permite volar grandes distancias. De andar por el suelo, hojas, pasan a surcar los aires.

Hace algunos años por el canal 11 pasaban un programa, si mal no recuerdo, En busca de bichos, en el cual mostraban distintos insectos, sus características y el papel que tomaban en el equilibrio de los ecosistemas, además de que se buscaba quitarles aspectos negativos que se les suelen atribuir.
Aquel programa fue el detonante que despertó mi interés por conocer más sobre aquellos seres, algunos, que erizan la piel, con los que también compartíamos el espacio, e hizo que en lugar de aplastarlos, matarlos, los “comprendiera” o al menos lo intentara.

Con respecto a los cuentos infantiles y su dicotomía, creo que en cierta medida si nos condicionan a creer que la belleza viene acompañada con características positivas, mientras que lo feo, deforme, viene con lo malo, envidioso, asesino, etc. No obstante en el mundo “real” las cosas no son así, pues, como anteriormente ya lo he mencionado, considero que la mayoría, así seas feo o guapo, nos movemos entre las dos aguas.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario