domingo, 20 de mayo de 2018

Segunda sesión de Los cuentos de Canterbury



Considero que el propósito de la esposa de Bath con su discurso, con el contraste de los diferentes puntos entre el matrimonio, el sexo, el amor, la autoridad entre hombre y mujer, es generar /despertar, primero, un goce, segundo,  persuadir a los oyentes de que las cosas, sucesos, comportamientos, se dan por verdades sin ser, realmente, razonados. 

Siempre que desconozco o que sé poco sobre un concepto o una cosa, fenómeno, suceso, etc., suelo hacer breves investigaciones o veo algunos videos, “serios”, para tener herramientas, para tener una mejor “visión”. Así, surfeando en el sitio Mujeres en Red (http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1308), me tope con la siguiente definición de feminismo:  El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII -aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera. Pues bien, analizando lo anterior diría que, en el contexto en el que se desarrolla la historia, tiene un “toque” feminista la comadre de Bath, ya que cuestiona varias cosas de la visión jerarquizada de la edad media. Aunque me produce cierta duda el modo de actuar en ciertas cuestiones, como el utilizar a las personas para sus propósitos, el sometimiento que busca constantemente en sus parejas.


Vale la pena decir que a la esposa de Bath le gusta casarse porque, uno, obtiene dinero y tierras, dos, porque puede tener sexo con juguetes sexuales humanos, tres, porque tener sexo fuera del matrimonio era mal visto, además de que acarreaba problemas con el sector conservador, cuatro, porque disfrutaba ejerciendo en poder sobre sus esposos.


Con respecto a lo que acontece entre el quinto esposo y la esposa de Bath, de hecho, se puede interpretar de dos maneras, la primera es que, efectivamente, lo que le sucede es una consecuencia por su actuar, por causa-efecto, o bien, puede ser que dentro de una gran variedad de personalidades, de variables, finalmente, se topo con alguien que también disfruta atormentar.

Creo que lo que quieren las mujeres (ejercer autoridad tanto sobre sus esposos como sobre sus amantes y tener poder sobre ellos) tiene que ver con el contexto en el que viven: En la edad media los papeles entre hombres y mujeres estaban sumamente jerarquizados, además, sobre éstas recaía un sometimiento hacia éstos que de no cumplirse traía consecuencias negativas, de parte del cristianismo y de la sociedad. Es decir, las mujeres seguían una obra que ya fue escrita, no elegían. El poder se inclinaba para un lado de la balanza. Por el contrario, en algunas culturas, se dice, la mujer estaba al mismo nivel que los hombres, hasta que llegó la cristianización y cambió la historia o, si se quiere, la tergiverso. Entonces, es lógico que la parte que ha estado sometida busque poder elegir, liberar, opinar, desconstruir, tomar puestos de poder, incidir en muchos aspectos que les atañen, etc.

Creo que lo ideal sería que todos fueran libres para decidir que hacer con su vida, o por lo menos,  para llegar a acuerdos con la pareja sobre su relación. No tomar decisiones arbitrarias o creer que nuestro pensamiento aplica para todos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario