viernes, 19 de mayo de 2017

Segunda sesión de Barba Azul


Bien, como se a dicho con anterioridad en el Aleph, hay que hacer notar, en la historia se pueden encontrar ciertas características que nos hacen pensar en diversos cuentos de hadas. Así pues, encontré cierta referencia al cuento de Cenicienta, esto por la organización de una recepción para encontrar la pareja ideal del príncipe, similar, en contexto, a la que ofrece Elemirio; encontré cierta referencia al cuento de Caperucita Roja, esto por toda la dialéctica entre presa y cazador; encontré cierta referencia al cuento El satrecillo valiente, esto por, obviamente, la valentía y porque su casa ya le parecía inadecuada para vivir, como le sucede a Saturnine con el cuarto que comparte con su amiga; encontré cierta referencia al cuento El gato con botas, esto porque no siempre los buenos son premiados, ni los malos castigados.
Ahora, algunas cualidades de cuento de hadas que tiene la historia son: se exageran las cualidades de los personajes (la valentía de ella, la fealdad de él), existe una cosa mágica (la falda que le realizó él), se da un contraste entre los personajes (joven, viejo, ), siempre hay prohibiciones (la habitación oscura).


Los puntos por la cuales Corinne ve con recelo a Elemirio, uno, es porque lo puede ver sin el velo que impone todo el cóctel de sustancias que produce el cerebro cuando está enamorado; dos, ante los rumores que apuntan a que éste es un asesino serial, ella prefiere tomar su distancia; tres, es una persona que escucha lo que le dice su miedo.


Saturnine necesita saber que pasó con las ocho mujeres que la precedieron porque, por un lado, requiere satisfacer la curiosidad que todos poseemos y que nos insta a investigar, y, por el otro, es indispensable para poder tener un juicio objetivo sobre los sucesos, sobre Elemirio; es decir, corroborar que es un asesino o absolverlo. También puede ser que su obsesión por conocer el paradero de las desaparecidas se deba, en el fondo, a que está enamorada del amante de la inquisición y desea que sus indagaciones se inclinen hacia la absolución, ya que estaría más cómoda amando a alguien que no es un degollador de féminas.


Para Elemirio es indispensable tener un lugar en donde sólo él pueda ver su interior, porque necesita, al igual que el personaje de la obra de teatro, salirse del molde social, sacar esa parte animal, salvaje, asesina, que hay en su interior, y que la sociedad le ha prohibido como norma de convivencia.


Considero que la privacidad es un bien valioso e indispensable para desarrollar parte importante de nuestra personalidad de forma plena, para acceder de forma segura a información, para no ser discriminado, etc.


Con respecto a que haya personas que vivan completamente una vida trasparente, lo dudo, la verdad, ya que la mayoría de nosotros tenemos trastornos, manías, secretos, cosas oscuras, nuestra propia habitación oscura. Y si, hipotéticamente, existieran tales humanos, en realidad, actuarían como maniquíes, como seres predecibles, moldeales, ya que actuamos diferente cuando sabemos que somos observados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario