viernes, 12 de mayo de 2017

Primera sesión de Barba Azul



Bueno, la verdad es que no conocía dicha historia, es más llegué a pensar que se trataba de un cuento de un pirata. No obstante, tenía la vaga sensación de haber leído alguna referencia y un texto similar. Tarde un poco de tiempo en buscar en mi mente pero por fin recordé que, por cierto, la anterior narración me evoca a otra que sucede en el libro (muy recomendable) Si yo te dijera de Judy Budnitz, ya que ambas tienen puntos en común: Ambos Barba azul tienen mucho dinero, sus parejas desaparecen misteriosamente, poseen una habitación vetada para todos, circulan historias siniestras sobre ellos, ambos tiene instintos asesinos, ambos se van de viaje y dejan encargadas todas las llaves.

Lo qué la moraleja de Perrault nos trata de decir es que, uno, no siempre vamos a salir bien librados por andar indagando, ya que en ocasiones lo que encontremos va a tener consecuencias desagradables; dos,  que el placer que produce develar algún secreto es efímero, no dura mucho; tres, el precio que se tiene que pagar es desproporcionado: acoso, intimidación, secuestro, violación, tortura, desaparición, asesinato de familiares, muerte, etc.;  como les ha pasado a muchos.

Hay que hacer notar que Barba azul es menos confiable que su esposa porque, a propósito, todas sus parejas han desaparecido misteriosamente, parece una persona con ciertos problemas de personalidad, muestra su lado amable pero en el fondo no lo es tanto y, por si fuera poco, es un asesino frio y sistemático. Además, éste trata de modificar las cosas para hacerlas parecer distinto de lo que son; que él no es culpable por andar asesinando mujeres, son ellas las que se lo buscan por desobedecer su orden.

Conozco dos historias en donde el deseo de conocer, de hecho, genera terribles consecuencias. Primera, una madre que decide emprender la búsqueda de su hija desaparecida ante el nulo actuar de las autoridades. Poco a poco va recabando pistas hasta dar con su cadáver y con los asesinos. Sin embargo su búsqueda ha movido aguas llenas de fango. Un día la encuentran asesinada a balazos en su casa. Dos, un hombre que decide investigar quien está detrás de la tala de los bosques de pino y roble. Descubre nexos entre madereros y narcotraficantes, y los denuncia ante la opinión pública. Lo asesinan de seis disparos.

Considero que el hecho de que una persona sea tonta o lista no define, necesariamente, si es feliz o no, ya que hay otras variables que influyen para alcanzar una vida placentera. Por ejemplo, una persona que carece de conocimientos, en realidad, también puede sentirse infeliz, esto porque se siente solo, tiene una enfermedad crónica, detesta su trabajo, su pareja lo abandono, tiene deudas, etc.
Ahora, la ignorancia a la que se refiere la frase tiene que ver con el hecho de no poseer y no querer adquirir conocimientos necesarios para enfrentar diferentes problemáticas. Hay personas a las que no les interesan los cómos y los porqués, simplemente quieren seguir su vida sin pensar mucho sobre lo que sucede.


No hay comentarios:

Publicar un comentario