viernes, 21 de abril de 2017

Tercera sesión de Fahrenheit 451



De entrada, en el mundo en donde se desarrolla la historia poco a poco las personas comenzaron a dejar de leer, el gobierno sólo asesto el golpe final; la prohibición. Entonces las personas idearon la estrategia de guardar los libros en la memoria, cual bibliotecas andantes, pues después de todo, los libros son representaciones escritas del pensamiento de muchas personas; es decir, los libros volvieron a su estado más puro, a su estado inicial. Nota: Antes de que existiera la escritura y la imprenta el pensamiento se transmitía de manera oral.
Así, entre Clarisse y Montag surge un nexo muy especial, el de un hombre que es acuciado por muchas preguntas, ansioso por adquirir conocimientos, con una biblioteca andante, un almacén de libros, que, por cierto, responde y cuestiona. Ella le proporciona otro punto de vista sobre la vida, sobre las cosas, lo que ocasiona que Montag desee salir de la caverna en la que sólo se proyectan sombras. Por ello es entendible que la muerte de su amiga le importase.

Según el análisis de Beatty, para que el país alcanzara la igualdad entre los individuos era necesario suprimir dos variables que entorpecían dicha labor: las minorías de la población y la competencia. Esto es porque, primero, las minorías siempre quieren cosas diferentes, variedad de pensamientos, segundo, la competencia genera disputas, envidias, excitación. Y, ambas cosas no se podían tolerar en un mundo feliz y placentero y prospero, así que se idearon mecanismos para saturar las mentes de las personas. Pero, hay que hacer notar que, como decía Adolf Hitler: “Las grandes masas sucumbirán más fácilmente a una gran mentira que una pequeña”.  Es decir, como se dice, hay plan con maña, para pronto.
Así pues, por lo que se puede leer en la página 73, el mundo se encuentra padeciendo hambre, bombardeos y miseria, pero los Estados Unidos no –raro, ¿no?-, ellos se encuentran, como siempre, en su burbuja. 

El mundo que describe el capitán de bomberos es el ideal por cualquier gobierno autoritario, ya que en lugar de tener a personas críticas se tiene a una masa amorfa de personas que desean no pensar. Incluso no se encuentra tan lejano, pues hay personas que pueden leer y no quieren, pueden pensar pero no lo hacen, prefieren consumir material sin sustancia como Acapulco shore, quieren todo resumido, se dejan embaucar por noticias que destilan mentiras.

En su libro La trilogía de la Fundación, Asimov plantea que no hay nada que el hombre deteste más que no tener libre albedrio, y que si descubre que ha sido manipulado, a propósito, una furia se despertará en él. Considero que lo anterior es precisamente lo que le ocurre a Montag. Ahora que también pudiese ser que Montag reacciona de manera agresiva con las mujeres porque, en el fondo, le molesta que actúen como si nada pasara cuando, en realidad, el mundo se encuentra en picada.

Para empezar, sin duda que hay personas que se consideran por encima del vulgo, de los mortales, de la media, porque son poseedores de mucho y variado conocimiento; son Wikipedia andando. Sin embargo hay otras personas que entre más conocimiento posean, más que sentirse un dios, casi casi, llegan a un entendimiento, ya tiempo atrás se comportaban igual. También puede ser que, en algunos casos, las personas tienen la equivocada impresión de que los individuos con conocimientos son arrogantes, pero no son, sólo que detestan la ignorancia.

2 comentarios: