domingo, 5 de marzo de 2017

Primera sesión de El banquete



Las novelas de detectives me gustan, ya que mi personalidad es un tanto detectivesca, pues cuando desconozco algo inmediatamente me pongo a investigar para despejar las dudas que tenga. Es entendible, entonces que, me gusten las historias en las que se resuelven problemas, misterios, dudas.
Ahora bien, las historias de detectives nos gustan porque satisfacen nuestra curiosidad, nos gusta saber que pasa, que sucede, ya que somos exploradores por naturaleza. Y, las historias que “hablan” sobre asesinos son atractivas por dos razones, primera, nos gusta la sensación que produce el peligro, pero una amenaza controlada, segunda, el asesinato es el comportamiento más censurado de la los humanos, prohibido, por consiguiente nos atrae.

En cuanto a la comida  diría que soy medio “aventado”, a todo esto,  porque he visto (me gusta ver videos de comida en internet) platillos con texturas y apariencias que no se ven atractivos y que, en definitiva, no comería; ni que decir de la horrible moda de comer alimentos todavía vivos, que se retuercen en tu boca, o de la de mezclar papas, chamoy, dulces, sopa Maruchan y un montón de sabe que cosas más.

La alimentación a lo largo de los años ha cambiado, en algunos aspectos más visiblemente que en otros. Con la llegada de la  época industrial-capitalista comenzaron a llegar los productos  procesados, los cuales cambiaron nuestra forma de consumir alimentos, para bien y para mal. El tener alimentos “a la mano” con una gran cantidad de grasas y sabores, y que nuestro cerebro ama, poco a poco han ido generando problemas de salud más y más grandes, tanto que nuestro sistema de salud ya colapso. Algunas personas podrían argumentar que el problema de alimentación depende de cada individuo, pero es una verdad a medias, ya que en investigaciones se ha encontrado que hay componentes en los alimentos procesados que estimulan al cerebro para que quiera más, y las empresas les agregan estos componentes porque saben lo que ocurrirá; un enganchamiento.

Las personas que se alimentan de mejor manera son aquellas que tienen los recursos para hacerlo, ya que pueden acceder a productos de buena calidad, alimentos variados y nutritivos.

Considero que en la actualidad se come mejor que hace 500 años porque, a propósito, se pueden encontrar muchos más productos que antes, por el intercambio comercial, además de que la fusión de culturas ha generado una mayor diversidad culinaria, que enriquecen la alimentación.
  

La relación que existe entre el erotismo y la gastronomía tiene que ver con que ambas producen una serie de sensaciones visuales y sensoriales placenteras en nosotros; el ver la mezcla de colores, el sentir las texturas, el degustar los sabores,  el oler las esencias, el escuchar una voz sensual, el sentir una mirada, nos transportan a un estado de éxtasis, que nos permite apreciar nuestra realidad de diferente forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario