lunes, 16 de febrero de 2015

Segunda Sesión de Lolita


Dentro del perfil psicológico de un pedófilo, es común encontrar los siguientes rasgos:


  • Suelen citar épocas históricas, contextos culturales, en los que la pedofilia era admitida y no se consideraba una perversión por parte de la sociedad.
  • Se justifican diciendo que es una más de las formas de expresión sexual que tienen los humanos.
  • Suelen ser personas inmaduras, incapaces de establecer relaciones con sus iguales, por lo que buscan a niños y niñas, porque los ven más débiles y fáciles de dominar.
  • No se consideran enfermos, por ello no admiten que necesitan terapia.
  • Suelen anclarse en la etapa de la infancia, etapa que llegan a idealizar.

Al leer lo anterior, nos podemos dar cuenta que Humbert Humbert, cumple con el perfil. Esto nos dice  que él va a buscar justificarse ante la sociedad, porque que muy dentro de su cerebro, sabe que está mal lo que él siente. El cerebro de una niña de 12 años aun no está del todo formado, ya que faltan mecanismos por madurar, en cierta forma, son más vulnerables. Me parece que Humbert sabe esto.Y por ello, durante un tiempo trato de controlarse, pero su obsesión por Lolita, fue más fuerte.

No sabemos si Humbert se involucró con alguna niña en Europa. No, no los dice en su narración. Pero lo que si nos dice, es que trató de controlarse y, dejar atrás lo que sentía por las menores. Inclusive, hasta se caso con una mujer de su edad, para guardar las apariencias. Claro, no funciono. Esto porque no se trato la enfermedad mental, es más, a él no la parece que sea así.  

En cualquier caso, me parece, lo juzgaríamos igual, porque, los niños y niñas son consideramos vulnerables por la sociedad, por ello se les protege. Esto genera que, a todo aquel atente contra su integridad, se les condene duramente. 

Las niñas que le atraen a Humbert, cumplen con ciertas características,  las cuales las conviertan en ninfulas, según éste. Charlotte Haze, no las cumple, es más, representa la antítesis. Además, Charlotte, representa un obstáculo entre Humbert y Lolita. Por esto, Humbert la detesta.

En realidad, creo, nadie confiaría en la narración de Humbert; en primer lugar, porque éste justifica sus acciones, –detestables para la sociedad- restándoles importancia; en segundo, porque es un asesino en potencia; en tercero, miente para obtener su objeto de placer; en cuarto, nos presenta el texto de tal forma, que pareciera que sus acciones son justificables, cosa que no lo es.

La muerte de Charlotte, es inesperada y muy desafortunada, pues ella era el único obstáculo entre Humbert y Dolores. Humbert sólo la utilizo para estar cerca de su deseo, situación que me parce despreciable. Pues considero que nadie tiene derecho a utilizar a una persona para sus deseos mezquinos. Por cierto, Humbert, de una forma indirecta, fue un factor clave en la muerte de Charlotte; ya que si ésta no hubiera leído las anotaciones de Humbert, no hubiera salido a toda prisa, con el objetivo de proteger a su hija de las intenciones de éste. Asimismo, la reacción de Humbert ante la muerte de su esposa, nos deja ver la frialdad del sujeto, la indiferencia, la culpa que no siente. ¿Confiarían en alguien así?, claro que no, verdad.

Lo que sabemos hasta ahora de Lolita, lo sabemos por Humbert, situación que le resta credibilidad a la descripción de la niña. Esto porque Humbert, nos muestra su particular visión de lo que ocurre, dejando de lado detalles que no encajen en su manera de justificarse.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario