sábado, 2 de agosto de 2014

Quinta Sesión de Historia del Rey Transparente.





Los seres humanos siempre hemos buscado explicaciones para aquello que no alcanzamos a comprender. El cerebro necesita una respuesta, aunque esta sea fantástica. De ahí que surgieran seres, fenómenos y deidades, con poderes asombrosos, que gobernaran o deambularan por la tierra. Y, que pasaron a llenar los conceptos que los seres humanos no alcanzaban a razonar. Pero, conforme avanzó la civilización humana y su conocimiento, se empezaron a derrumbar mitos, deidades murieron y, los animales asombrosos se extinguieron. O al menos uno esperaría que fuera así, sin embargo, muchos han sido difíciles de borrar.

En la historia, Leola ha ido destruyendo mitos y creencias de todo lo que le había sido transmitido por la sociedad de aquella epoca. El conocimiento fue el mecanismo que le permitió derrumbar viejas creencias que limitaban su percepción de la vida, para dar paso a la construcción de una mente más crítica, que pudiera procesar de una mejor manera los acontecimientos y sucesos. Por ello, cuando vio al basilisco fuera de su jaula, éste no le parecía un ser sobrenatural, sino que era un simple animal, un gato salvaje.

Nyneve se siente cansada. Ha vivido durante muchos años y, ha visto una serie interminable de destrucción. Niños, niñas, ancianos, mujeres y hombres, que mueren por montones, en guerras sin sentido. El poder que ansían unos pocos para manipular a las mayorías. Ella, que siempre ha buscado ayudar a los demás, dejar un poco más equilibrado el mundo. De pronto se siente cansada, harta de ver los mismos escenarios. Entonces, en su mente se incuba la idea de escapar, de dormir, de soñar, de ser libre, de descansar. Por ello prepara un brebaje.

Cuando Leola se entera de plan de Nyneve, siente miedo. Pues a ella le gustaría encontrarse con su amado. La esperanza de poder besarlo, acariciarlo y fundirse en uno, una vez más, la mantiene con vida. Pero la vida siempre tiene planes contrarios a los que establecimos. 

Una mañana, Leola se ve rodeada por los cruzados. Sabe que si la atrapan, una muerte horrible le espera. Sin más alternativas que la muerte, decide tomar el brebaje y viajar al lugar del que le había hablado su amiga la bruja.

Sin duda, la definición de la palabra compasión es maravillosa e inspiradora. Y, coincido totalmente con Nyneve. Me parece que el mundo estaría mejor si todos la aplicáramos en la vida diaria. No hacer cosas que dañaran a los demás, porque en cierta forma nos estaríamos dañando a nosotros. Sin embargo, creo que vivimos en una época individualista y materialista, en la que lo más importante para la mayoría de las personas son sus necesidades no básicas. Y, les importa poco lo que les pase a los demás. 

También me gusto la siguiente palabra: 

 Amor: sueño que se sueña con los ojos abiertos. Dios en las entrañas. Vivir desterrado de ti, instalado en la cabeza, en la respiración, en la piel de otro; y que ese lugar sea el Paraíso.

La historia del Rey Transparente se relaciona con la historia de Leola, porque en ambas se hace presente la mentira. Leola la utiliza para sobrevivir, mientras que el monarca la utiliza para preservar el poder.

La respuesta es el silencio. Pues todo el Reino entero empezó a gritarse grandísimas palabras los unos a los otros y, se clamaba por la Justicia, el Bien, la Moral, el Reino, mientras todos eran injustos, malvados e indecentes. Creyéndose sus propias mentiras, todos querían hacerse pasar por puros y perfectos. Sin embargo, estaban destruyéndose unos a otros.

Reflexión.
La historia del Rey Transparente me pareció fascinante. Cada vez que leía determinado número de páginas, me tenía que detener para reflexionar sobre lo leído.

Leola, la valiente mujer que, para no morir se ve forzada a disfrazarse de caballero, mercenario de sangre, de mujer. Se convirtió poco a poco en un personaje que me atrapo y que me conmovió.  La vida que vivió Leola, fue en ratos buenos y en ratos malos, como la de todos nosotros. Por ello me proyectaba en el personaje.

La crítica que se le hace a la intolerancia religiosa, que perseguía y mataba a todo lo que consideraba diferente y peligroso. Personajes que decían seguir las enseñanzas de su Dios, pero que en la vida diaria no las practicaban.

La eterna lucha entre el conocimiento y la ignorancia. 

La eterna lucha entre el amor y el odio de los humanos.

La eterna lucha entre la vida y la muerte.










No hay comentarios:

Publicar un comentario