miércoles, 12 de febrero de 2014

Círculo de lectura EAD. Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco.





El primer capitulo me pareció muy bueno.  Aunque no crecí en aquella época, me pude imaginar a los automóviles del momento, pude escuchar la voz de Paco Malgesto y hasta me pareció haber escuchado el bolero puertorriqueño.

En ocasiones es inevitable recordar nuestro pasado. Recordamos los juegos, los juguetes, las personas, los lugares, los sabores, etc. En fin, todo aquello que marco una parte de nuestra niñez.

Hace un tiempo le comente a mi hermano sobre la posibilidad de que voláramos un papalote, como cuando éramos niños. Los dos coincidimos  y lo compramos al día siguiente. Cuando estábamos en la azotea, notamos que nuestro papalote era el único que surcaba los cielos. Los dos nos miramos y en seguida supimos lo que pasaba. Los niños de esta época están enfrente de una computadora o de algún aparato electrónico. 

En el primer capitulo hay algunas partes en las que nos dice: La cara del señor presidente en donde quiera: dibujos inmensos, retratos idealizados, fotos ubicuas, alegorías del progreso con Miguel Alemán como Dios Padre, caricaturas laudatorias, monumentos.

Los mayores se quejaban de la inflación, los cambios, el tránsito, la inmoralidad, el ruido, la delincuencia, el exceso de gente, la mendicidad, los extranjeros, la corrupción, el enriquecimiento sin límite de unos cuantos y la miseria de casi todos.

Decían los periódicos: El mundo atraviesa por un momento angustioso

Estas situaciones siguen tan vigentes e incluso me atrevería a decir que han empeorado. Creo que en ocaciones ya no sabemos si reir o llorar, pues pareciera que la sociedad mexicana va en declive.

La mamá de Carlos tiene un complejo de superioridad. Es la clásica persona que se siente superior a los demás por razones estúpidas. La intolerante que no soporta la idea de que los seres humanos somos diferentes. La que cree que la religión es la salvación de la humanidad, cuando la salvación esta en la conciencia de los seres pensantes (en mi opinión).

El papá y la mamá tienen diferentes formas de pensar, esto queda claro cuando Carlos se pelea con Rosales. El papá le pregunta que con quien se peleo. Carlos le dice que llamo “indio” a Rosales. Su papá le dice que en México todos éramos indios aun sin saberlo ni quererlo, y que si los indios no fueran pobres nadie usaría esa palabra a modo de insulto. El papá le dice a Carlos que nadie tiene la culpa de estar en la miseria, y que antes de juzgar a alguien debería de pensar si tuvo las mismas oportunidades que él.

La pretensión de superioridad, el odio, la discriminación, el racismo y la intolerancia siguen muy vigentes en México. Sólo basta ver como actúan algunas personas para sentir asco y vergüenza. 

Me parece que la mamá de Carlos es tradicionalista, mientras que la mamá de Jim es una mujer más liberal.

Muchas de nuestras expresiones o conductas se deben en gran medida a como hemos sido educados, por ejemplo a mi me enseñaron a dar los buenos días, las gracias, a ser respetuoso con las personas mayores, etc. El porqué Jim le dice Mariana a su mamá, se debe a la educación que ésta le dio.

La diferencia en el modo de vivir de las diferentes clases sociales. Por un lado tenemos a Harry, quien forma parte de la elite extranjera y que esta siendo instruido para tener a su disposición a cientos de esclavos mexicanos. También tenemos a Carlos quien es parte de la clase media venida a menos. Por último tenemos al personaje de Rosales quien representa la pobreza económica de la mayoría.

El hecho de que la pobreza siga creciendo en México en lugar de disminuir, se debe a una estrategia por parte de los grupos de poder del país. El tener a un país sumido en la pobreza económica e intelectual hace que la oposición disminuya. Además de que permite que los miles de pobres sigan votando con la esperanza de recibir un bulto de cemento, una despensa, una tarjeta soriana, unas láminas y hasta un diploma. Es realmente vergonzoso ver como el país se preocupa más por un estúpido mundial que por una reforma que va a cambiar de una manera drástica al país. Es deprimente ver los contenidos que llegan a millones de personas a través de la televisión. Pero en fin, estamos moviendo a México ¿no es cierto?





No hay comentarios:

Publicar un comentario