viernes, 22 de noviembre de 2013

Círculo de lectura EAD. El callejón de los milagros del escritor Naguib Mahfuz.





Umm Hussain  trata de convencer a su esposo para que retome el camino del bien y deje atrás el “vicio” que lo está condenando al infierno. Al ver que nada de lo que le dice logra hacer que cambie de opinión, decide visitar a Radwan Hussainy, quien es considerado un santo por los habitantes del callejón. Radwan le dice que lo deje todo en las manos de dios, respuesta que no convence del todo Umm Hussain,  quien está deseosa de vengarse de las humillaciones producidas por su esposo.
Antes de partir a las filas del ejército británico, Abbas decide comprometerse con  Hamida y, como acto simbólico, deciden  sellar la unión leyendo algunos versículos del Corán. Cuando Hamida se entera que Salim Alwan quiere casarse con ella, decide olvidarse de Abbas y centrarse en la riqueza que le espera al lado del viejo Salim. Por ello, la mamá decide ir en busca de los consejos de Radwa.
Kishna y Salim no reciben bien los consejos de Hussainy, porque les irrita el hecho de que alguien les diga como tienen que vivir su vida. Es como cuando los católicos van a oír misa y al poco rato andan maldiciendo a todo el mundo.
Los habitantes del callejón consideran que Radwan es un santo y sabio, por ello cuanto tienen dudas sobre algún tema, acuden a que les de algunos consejos.

En el callejón no es muy bien visto Zaita, ya que es considerado un ser de lo peor, un demonio, el mal en carne viva, estas impresiones son producto de su  trabajo de crear  lisiados. Lo cierto es que los mendigos lo buscan con la esperanza de que los ayude a conseguir algunas monedas. Creo que Zaita es el salvador de los mendigos.

Salim Alwan piensa que su enfermedad surgió a raíz de la envidia que despierta en  las personas que lo rodean, incluso se vuelve desconfiado de su esposa e hijos, a los que considera unos oportunistas que sólo quieren su dinero. Lo cierto es que su enfermedad pudo ser ocasionada por una mala alimentación, o por su afición tabaco. Pero Salim en lugar de razonar, se deja llevar por toda clase de autoengaños producidos por la imaginación.
Hace algunos años un amigo me dijo que yo le traía mala suerte, según él cada vez que salíamos a dar el rol, le sucedían desgracias. En lugar de molestarme, me reí como nunca, y desde entonces les digo a las personas que soy de mala suerte.
Kishna cree que los problemas que tiene, surgieron de la envidia que le tienen sus vecinos, en lugar de pensar que los problemas son resultado de las decisiones que ha tomado últimamente. Creo que muchas personas creen firmemente que, las cosas que les suceden son producto de fuerzas intangibles, lo cual me parece algo disparatado.  

Creo que rumores y chismes si funcionan como una especie de control social. Recuerdo cuando se esparció el rumor de que los integrantes de Antorcha Campesina venían destruyendo y saqueando todo a su paso. Por las calles se podía observar el caos. El miedo en los ojos de las personas. Todos corrían a resguardar a sus hijos. Y al final todo fue un rumor.

Kishna se siente con el derecho de impedir que su hijo haga de su vida un comino, porque siente que éste le pertenece.  También pusiese ser que todos queremos hacer de nuestra vida lo que nos venga en gana, y que nadie se meta, ni opine. Pero nos queremos inmiscuir en las decisiones de los demás, porque pensamos que nuestros puntos de vista son mejores.

Me parece que Hamida quiera al dinero sobre todas las cosas. Esta necesidad por tener cosas materiales que le llenen el vacío que le ha dejado la miseria. Hamida busca salir del callejón a toda costa, pero no quiere salir por méritos propios, necesita que alguien la venga a rescatar, esta actitud me parece algo tele novelesca.
Umm Hamida tiene una actitud permisiva con su hija, en parte porque quiere que cuando Hamida encuentre un esposo con dinero, no se olvide de ella. Pero también porque el Carácter de Hamida le produce cierto temor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario