viernes, 15 de noviembre de 2013

Círculo de lectura EAD. El callejón de los milagros del escritor Naguib Mahfuz.



Me parece que hay dos situaciones más en las que entra en conflicto la tradición y la modernidad. La primera se da cuando las amigas de Hamida deciden dejar atrás el rol de ser amas de casa, y empiezan a trabajar como las obreras judías. La segunda se presenta cuando los hijos de Salim Alwan ya no quieren seguir con la tradición de ser comerciantes, por considerar que es un trabajo poco digno.

Cuando las personas están o soportan un conflicto armado durante  varios años, y su fin es incierto, las personas comienzan a perder el interés en él, se vuelven apáticos. Trataran de volver a toda costa a su rutina habitual y actuaran como autómatas. Hace no mucho tiempo, leí un artículo que abordaba el tema de la violencia en México. Se decía que los mexicanos se mostraban insensibles ante actos como la masacre de San Fernando, en donde fueron asesinados 193 personas, porque era un mecanismo de negación de la realidad, que les permitía tratar de seguir adelante en un medio hostil.
Crecí en un barrio hostil, en donde la norma de cada fin de semana era el asesinato de alguien. En una ocasión mientras me dirigía a trabajar me tocó presenciar cómo le disparan a una persona, y lejos de impresionarme o paralizarme, lo vi como algo cotidiano. Tal vez pueda parecer que soy una persona insensible, pero no lo soy, simplemente es que, en ocasiones,  nos tenemos que enfrentar a la realidad de una forma un poco fría.

Me parece que en muchos países se sigue viendo a la homosexualidad cómo algo malo. Desde niños nos hacen creer que lo normal o lo natural es que hombre y mujer formen un hogar, o se amen, y que otras formas de demostrarse amor, o de obtener placer, son malas. Incluso hay personas que afirman que las relaciones homosexuales son contra natura, nada más falso que eso, pues existe evidencia científica que respalda el hecho de que en la naturaleza, la homosexualidad es algo natural. Se tiene documentado que más de 1500 especies en la naturaleza son homosexuales. Esto nos dice  que la estupidez humana no nos permite ver que la homosexualidad es algo natural dentro de la naturaleza.

Hussain al decir que sólo se distinguía de los ingleses por la piel, se refiere al tono de ésta, ya que gran parte de los egipcios tienen un color de piel color canela o son morenos, a diferencia de los ingleses que son de tez clara..
Hoy en día existe en consenso de que originalmente la cultura egipcia es de origen africano negro y que sus habitantes iniciales eran en gran parte negros.

Es muy probable que el personaje de Zaita ande por algún lugar del globo creando lisiado y ciegos. Si bien algunas de sus intervenciones suelen ser inverosímiles, otras no. Es más, me atrevería a decir que en México debe de haber por ahí alguno.
En una ocasión vi un documental que abordaba la temática de la explotación de niños huérfanos y, de niños en situación de calle. En él se mostraba como personas sin escrúpulos se aprovechaban de las carencias de estos niños y los ponían a mendigar. Cuando terminaba el día, todos tenían que entregar cierta cantidad de dinero, y si no la entregaban, eran golpeados y encerrados, con el fin de que escarmentaran.  

Una parte de Hamida sabe que puede existir algo entre Abbas y ella, pero siempre sale a relucir su obstinación por conocer una vida llena de lujos, vestidos y riqueza. Hamida sabe que con Abbas no va a encontrar lo que ella busca, porque Abbas vive al día con lo que le deja la barbería. Pero cuando Abbas le habla sobre la posibilidad de una vida con lujos, Hamida parece más interesada en él, e incluso se deja tomar de la mano, a lo que Abbas entiende como una muestra de amor por parte de la joven Hamida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario