viernes, 27 de septiembre de 2013

Círculo de lecturaEAD. Viaje al centro de la Tierra del escritor Julio Verne.





Los personajes pasaban el tiempo pensando en las cosas que habían dejado atrás. Cada personaje pensaba en cosas diferentes y, esto se debe en gran medida a la personalidad de cada individuo. Axel por ejemplo, me imagino que estaría pensando en su amada, ya que al pensar en un  ser amado a uno le brotan fuerzas para seguir adelante. Por otro lado el profesor Lidenbrock, debió de haber estado pensando en la fama que le aguardaba, o por qué no, en los descubrimientos impresionantes que realizaría. Por último, creo que Hans pensaba en los desafíos que tendría que librar para sacar con vida a aquellos dos personajes, ya que sin él seguramente el profesor y Axel hubieran muerto.

Creo que hubo dos episodios que fueron fundamentales. El primero fue cuando casi abortan la misión por falta de agua. No sé si alguna vez hayan estado mucho tiempo sin beber agua, es una sensación desesperante y que te hace imaginar las muchas formas en que te gustaría saciar tu sed, nada recomendable la experiencia. El segundo episodio fundamental fue cuando Axel se perdió y, al cabo de unos días su lámpara agoto su energía, quedando en completa oscuridad. La sensación que me produjo esa historia fue realmente muy fea, porque en una situación similar yo también reaccionaría de una manera precipitada y con mucho temor, ya que empiezan a surgir toda clase de pensamientos negativos.

Julio Verne se documentaba muy bien sobre lo que iba a escribir. Antes de empezar una historia, se nutria de lo que la ciencia en aquellos años descubría o planteaba. Por ello, en Viaje al centro de la Tierra podemos encontrar dinosaurios, que refutan la idea del creacionismo, que planteaba que todo lo que hoy conocemos (animales, plantas e incluso humanos) fue hecho por un ser divino. Sin embargo, Darwin planteaba que los animales, plantas y humanos habían evolucionado de otros seres, desatando polémica en la sociedad que pensaba que éramos seres  especiales.

El hecho de que la brújula cambiara su ubicación, fue de gran importancia en la historia, pues hizo que los exploradores inspeccionaran la  orilla y se percataran de la daga del primer explorador, además de que encontraron sus iniciales grababas en la roca, lo que les hizo deducir que ese era el camino que tenían que seguir. Pero, el camino estaba obstruido por una gran roca, por ello optaron por dinamitarla, lo que origino que salieran del centro de la Tierra por una chimenea, sanos y salvos. 

Creo que si pudiéramos llegar al centro de la Tierra, sólo encontraríamos algunas especies de insectos, mamíferos pequeños y algunos peces. Pero estoy convencido de que entre los muchos planetas masivos que hay en los universos, debe haber uno o más, que alberguen vida de una manera que ni nos imaginamos que sea posible. En ocasiones los humanos perdemos la dimensión de lo que hay allá fuera, pues sólo nos concentramos en nuestro pequeño planeta Tierra, pero en los confines del universo hay grandes sorpresas que nos deparan, y que cuando las descubramos nos asombraremos y nos llenaremos de temor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario