viernes, 20 de septiembre de 2013

Círculo de lectura EAD. Viaje al centro de la Tierra del escritor Julio Verne.



Axel describe a su tío como un profesor que no pierde ocasión para enfurecerse por cualquier cosa. Además nos dice que es una persona que es avara con los conocimientos que posee y, que solo los quiere para él . También nos dice que el profesor Lidenbrock está obsesionado con alcanzar la fama, para poder así trascender y que su descubrimiento siga asombrando por muchos años. 
Axel pareciera que es un chico tímido, con poco animo de aventuras. Para él lo más importante es su amada y fuera de ella pareciese que no le importan muchas cosas. Pero recientemente en la historia Axel parece despertar el espíritu aventurero que hay en la familia. Creo que tarde o temprano en nosotros despiertan características propias de cada familia, así pues, si uno tiene familiares aventureros, tarde o temprano se vera inmiscuidos en  aventuras.

La narración tan descriptiva que hay en el libro, creo que es para que nosotros como lectores y participes de esta obra, nos imaginemos como es o cómo creemos que es Islandia. Si es cierto que le falta un poco de acción para adentrarnos más profundamente en el tema, creo que también es valido que el autor nos narre una historia con todo lujo de detalles sobre el paisaje. En otros libros usan la narración descriptiva para mostrarnos el interior de los personajes, ya sea para mostrarnos el dolor que los carcome, o los mismos pensamientos de los cuales son victimas. En el caso de  Viaje al centro de la Tierra, utilizan esta técnica narrativa para enfocarse en el exterior, ya que es más importante mostrarle al lector lugares fantásticos que sólo se pueden conquistar en la imaginación.

Axel nos describe a Islandia como una tierra desolada, en donde la mayor parte de sus habitantes son salvajes. Las casas están construidas de madera y barro, además de que son muy pequeñas. Al mirar el horizonte uno llega a pensar que esta en un ecosistema estéril, en donde la vegetación no llega a ser más que hierbajos descoloridos. Lo único que resalta en aquel paisaje hostil, son las montañas, las cuales se pueden ver a lo lejos. En el aire se puede oler el aroma dulzón del hielo mezclado con el olor del bacalao puesto a secar en sal.

Creo que he detectado dos artefactos que podrían estar  fuera de tiempo. El primero es un anteojo que sirve para observaciones nocturnas. El segundo es un aparato portátil que da luz, el cual yo me atrevería a decir que es una linterna.

El botiquín medico contiene: unas tijeras redondas, tablillas para fracturas, una pieza de cinta de hilo crudo, vendas y compresas, esparadrapo y una lanceta para sangrar. También contiene una serie de frascos que contienen dextrina, acetato de plomo líquido, éter, vinagre y amoníaco.
Las tijeras redondas servirían para cortar tela en caso de algún accidente.

Las tablillas para fracturas servirían para inmovilizar algún miembro del cuerpo, para evitar una lesión mayor.

La cinta de hilo crudo serviría para suturar en caso de una lesión en la piel.

Las vendas y compresas servirían para hacer presión y evitar así que una persona se desangre. También se pueden utilizar para evitar que la herida entre en contacto con el medio que los rodea.

El esparadrapo se utilizaría para sujetar las vendas, aunque también se podría utilizar para poner sobre lesiones.

La lanceta para sangrar serviría para drenar la sangre en alguna herida y evitar que se esta se infecte.

Creo que les hace falta alcohol, un bisturí, morfina y penicilina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario