viernes, 30 de octubre de 2020

Tercera sesión de Alicia en el País de las Maravillas


 


Partiendo de que a Alicia le es revelado una verdad a través de los brazos de Morfeo, considero que ésta se encuentra relacionada con cuestionar el orden, la educación, ciertas conductas, conceptos, que giran en torno a una sociedad, al ambiente en el que se encuentra desarrollándose la niña.

Asimismo, Alicia se encuentra en una etapa de transición tanto física como mental, en un despertar hacia la conciencia crítica.

 

En el texto podemos encontrar una versión satírica de la hora del té que realiza el autor, al mostrarnos la obsesión por el control, por las buenas maneras, por el atuendo, por la instauración de una repetición, a las seis, de charlas vacías, sosas. Los personajes, en determinado momento, se encuentran asqueados de la misma rutina, sin embargo prefieren no alterar el canon impuesto y asumido.

 

Carrol retrata a las mujeres que aparecen en la historia de la siguiente manera: la Cocinera se la pasa arrojando cosas a diestra y siniestra por cualquier cuestión; La Duquesa ejerce violencia contra el niño por todo y es intolerable ante cualquier pregunta; La Reina de Corazones no tolera la crítica, quiere controlar todo, por todo quiere andar decapitando, una fascista.

 

Con respecto a los personajes de la Falsa Tortuga y el Grifo, tuve la impresión de que la relación entre ellos, a diferencia de los demás, se asemejaba a una entre una alumna y sus maestros, esto por la forma en que se expresaban y se dirigían hacia ella.

 

La razón por la que la hermana de Alicia sueña con los personajes del País de las Maravillas, vale la pena resaltar, sin que su hermana le hablara de ellos, tiene tres interpretaciones. Primera, que dicho país realmente exista en una realidad alterna. Segunda, que la hermana tenga las mismas preguntas, por ende, las mismas revelaciones. Tercera, que sea un argumento literario para sembrar la duda en el lector, o para dar a entender que la historia continuara.

 

Para finalizar, el texto que leímos en esta ocasión, de manera superficial, puede parecernos un libro cargado de sin sentidos, absurdos, que raya en la locura, como me lo pareció en un inicio, no obstante, en el fondo, se encuentra cargado de simbología, matemáticas, lógica, filosofía, una amplia critica a la sociedad victoriana, así como cambios en las etapas en la vida, cuestionamientos, transformación de la mente, de la forma de pensar e interpretar el mundo, por parte de Alicia.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario