miércoles, 21 de octubre de 2020

Segunda sesión de Alicia en el País de las Maravillas


 


Dos de los personajes de la vida real que podemos identificar en el texto que nos encontramos leyendo son, por un lado, la Reina de Corazones, la cual es una representación burlesca de la Reina Victoria, quien gobernaba por aquellas fechas; por el otro, el Conejo Blanco, el cual es una representación de la sociedad victoriana en la que se desenvolvía el autor, siempre apresurada, siempre mirando el reloj, siempre llena de compromisos, siguiendo los cánones de vestimenta.

 

Las parodias se suelen utilizar como una forma de burla hacia ciertos comportamientos, conceptos, formas de ser, ideas, personalidades, pero también como una forma de reflexión para que ahondemos, profundicemos, desmenucemos las ideas, “veamos” más amplio el panorama, las interpretaciones, los textos.

Así pues, Carrol parodia el poema, ya que detestaba los textos destinados a enseñar a obedecer, educar, respetar. El autor detestaba que las personas se subieran en el banco de la superioridad moral.

Ahora bien, algunas parodias que vienen a mi mente en estos momentos son tres, las cuales se pueden observar en la serie The Simpsons. La primera sucede en el episodio "You only move twice" (temporada 8), donde la historia nos es contada al estilo de las películas James Bond, pero desde la perspectiva del villano, Scorpio. La segunda sucede en el tercer episodio de la segunda temporada, donde se nos muestra una adaptación del poema de Poe el “El cuervo”. La tercera sucede en un episodio de la novena temporada, cuyo contenido es una adaptación del texto “El señor de las moscas” de William Golding.

 

Teniendo en cuenta que el autor era matemático (no veía con buenos ojos las nuevas propuestas que se encontraban surgiendo), amante de la lógica y filósofo, sin duda que varias de las frases que podemos encontrar en la historia tienen un trasfondo, una interpretación, con un significado más profundo. Por ejemplo, cuando en el capítulo cinco, Consejos de una oruga, la paloma asegura que las niñas pequeñas son un cierto tipo de serpiente, ya que las comen huevos. Lo anterior se podría interpretar en matemáticas como un cambio de variable.

 

En relación al posible significado del cambio de tamaño de Alicia, comiendo y bebiendo, considero que, de acuerdo a algunas investigaciones de la obra, éste va a variar de acuerdo al enfoque, disciplina, desde el que se analice. Están quienes afirman que el significado se encuentra relacionado con el estoicismo, otros con drogas, otros con una paradoja, otros con la distorsión de la realidad, con la maduración, etc.

Leí algunos textos para ampliar mi visión, ponerme en contexto, terminé contaminando mis ideas.

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario