Considero que muchas veces las ideas,
proyectos, sistemas políticos, teorías, tienen buena pinta en la mente (parecen
revolucionarios, transformadores), pero una vez llevados a la práctica son un
desastre, no son lo que se esperaba, están destinadas a fracasar, a decepcionar.
Un claro ejemplo es proyecto del cual formo el comandante. Creían que iban a
mejorar las cosas y terminaron jodiéndolas.
El hecho de que exista un lugar como Jezebel´s
para la crema y nata, jerarquía que según seguía los preceptos de dios, que
buscaban crear un modelo distinto al anterior, nos muestra lo hipócritas,
incongruentes, lo contradictorios, lo “falibles”, lo absurdos que son.
Con respecto a lo que el comandante dice sobre los hombres, creo que tiene que ver con el hecho de que parte de ellos, según su visión, se sentían perdidos, relegados, no se casaban, no tenían hijos, se desvincularon del sexo, no sabían que hacer ante el colapso de su papel de proveedores.
En cuanto a la situación de Moira, en
el fondo, me hubiese gustado “verla” en una mejor posición, organizándose con
otras personas, siendo parte de la dichosa resistencia, liberando a otras
mujeres, más combativa que nunca. No obstante, comprendo su hartazgo de
sentirse cazada, de huir constantemente, de sentir el miedo invadiendo cada
rincón del cuerpo, de no ver mucha esperanza en el entorno, de tomar lo que se
le da.
Ahora, tanto Moira como Defred se
encuentran en una situación jodida, pero cada una, desde su perspectiva, cree que
se encuentra mejor que la otra, ya que a todo se acostumbran los humanos.
Serena Joy quiere que Defred se quede
embarazada, en el fondo, para alejarla del comandante, para enviarla con algún otro que
necesite un cambio, lejos de su hogar; quiere que se terminen los bochornosos
triángulos amoroso; quiere tener un bebé (anhelo quizá porque es “estéril”) y
recibir toda la atención y cumplir con su papel, lo que se espera de ella.
Las esposas actúan y piensan de tal
manera, puede ser, porque tienen una visión sesgada de la realidad,
tergiversada, vista desde una zona de privilegio, o, porque es como el sistema,
régimen, las moldeo, espera que se comporten.
Considero que Defred logró huir con ayuda
de la resistencia, ya que era alguien valiosa (tanto que otra criada prefirió
suicidarse para no dar su nombre), porque poseía información, datos, de uno de
los artífices del régimen. Durante algunos años estuvo moviéndose
constantemente. Durante algunos años estuvo dejando su testimonio. No obstante,
creo que a medida que el régimen se iba desmoronando, se iba llenando de
paranoia, de traicioneros por todos lados, comenzaron a destruir toda la
información, todos los objetivos prioritarios, entre ellos, claro está, Defred.
El hecho de que el testimonio sea
analizado por un grupo de expertos en el futuro, a propósito, nos dice cinco cosas
importantes, primera, que la historia es un ciencia inexacta, segunda, que el régimen se desplomó, tercera, que la resistencia
logro crear fisuras, cuarta, que dudan de la fiabilidad del relato (por ello
lo llaman cuento), quinta, que muchas mujeres no se dejaron carbonizar por los
bastardos.
El cuento de la criada me pareció una
lectura bastante interesante y profunda, aunque fue publicada 1985, se mantiene
vigente tocando temas como la sociedad patriarcal, la injerencia de la religión
en la vida y cuerpo de las mujeres, los movimientos políticos radicales de
derecha (donde el otro es el enemigo), el aislamiento de los demás, el control
absoluto. Temas que ponen a rumiar nuestra mente.
Lo anterior podría leerse, como otros
tantos textos, como un llamado de atención de lo que pudiese suceder si no
prestamos atención a todos los puntos de vista, si sólo nos centramos en las
ideas que compartimos.
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