domingo, 12 de julio de 2015

Cuarta Sesión Bel Amie


Duroy intuye que Madeleine le fue infiel a su ex esposo, lo que le hace pensar que él no está exento. Ante esta situación prefiere actuar primero, es decir, engañar  antes que ser engañado y, por ello comienza a frecuentar y  a enamorar a Virgine. También puede ser que se deba a que sencillamente puede hacerlo.

Nuestro personaje tiene claro que para subir de estatus, su opción más viable es casarse con alguna mujer que lo tenga. Esto va a generar que sopese el terreno en el que se mueve, para tener claro las posibles opciones. También pareciera que se siente atraído, como polilla a la luz, a las mujeres que tienen lo que él añora, le da cieto tipo de placer que las esposas de personajes con poder y dinero los engañen con él, porque esto, indudablemente, lo empodera. Y quien más que la mujer de su jefe, hombre que ha adquirido un gran poder, para sentir lo anterior dicho.

El hecho de que Vaudrec le haya heredado su fortuna a Madeleine, abre la puerta a las especulaciones de la sociedad, de que su esposa era su amante. Situación que haría quedar como un idiota y cornudo a Duroy, ya que éste hasta lo recibía en su casa. Por tanto, convence a Madeleine, de que divida la herencia, para que las personas crean que heredó a ambos, pues los consideraba sus amigos cercanos. O, tal vez a Duroy no le importaba nada de lo anterior, sólo buscaba un pretexto para obtener su parte del dinero.

Entonces la verdadera cascara de nuestro personaje se ha ido abriendo poco a poco y, nos va mostrando a una persona fría y vacía, ambiciosa sin escrúpulos, que hará todo lo necesario para llegar a sus objetivos, como muchos de los supuestos lideres de nuestra época.

 Se nota que el personaje de la obra ha ido evolucionando, porque si recordamos, al inicio ni siquiera tenía la confianza necesaria para asistir a una cena con personas de “altura”, pero más adelante, es capaz de desenvolverse con soltura, digno de la persona que se siente en control de la situación. En el proceso antes mencionado ha adquirido  diferentes herramientas que le han permitido explotar sus cualidades. Así, ya no es más aquel joven timorato y falto de autoestima, sino que ahora es todo un maestro en las artes del engatusamiento. 

Bel Amie. 

 
La verdad, al comenzar a leer el libro creí que la historia giraría en torno a las cualidades que se le dan a un buen amigo. Pero, a medida que avancé en la lectura, me di cuenta que no era el caso, necesariamente hablando.

El personaje principal de la novela, Duroy, quien vive en un estado precario y, cuyo trabajo en los ferrocarriles es mal pagado, ansía conocer la vida de las personas con poder y dinero. Quiere dejar atrás el pasado de su familia campesina y, demostrarles lo lejos que ha llegado su hijo. Y, para alcanzar sus objetivos se valdrá  de su atracción física y del encanto que con el tiempo va desarrollando, además de utilizar toda clase de artimañas.

Al final de la lectura nos enteramos de que Duroy alcanza lo que se propone y, nos deja con un sabor de boca algo acido, pues nos gustaría que las personas que se aprovechan de otras, la vida les dijera: ahora vas a pagar por lo que hiciste, pero no es el caso, claro. Tal vez sea como dice el escritor José Saramago en su libro Ensayo sobre la ceguera, el mundo no va mal  por las personas que hacen el mal, sino por las personas que ven y no hacen nada - parafraseándole-. Porque seamos sinceros, Duroy, no era una buena persona.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario