miércoles, 17 de julio de 2013

Círculo de lectura EAD. Filosofía en el tocador del escritor Marqués de Sade.




Yo  creo que la obra del Marqués si ha sido puesta en escena, pues existe una corriente de teatro underground en la cual se trata de romper con lo establecido, con lo “normal”, con el pensamiento moralista que se le ha impuesto a la sociedad. La mayoría de las sociedades siempre se escandaliza cuando se toca el tema de la sexualidad, salen conservadores hasta en la sopa, y siempre nos recitan la misma perorata.

Filosofía en el tocador es una obra de teatro  que escribió el Marqués de Sade para criticar y generar polemica dentro de  la sociedad, pues consideraba que la sociedad se regia por conductas morales sumamente cuestionables.

La comedia busca despertar en el espectador la risa, el humor y, se  burla de situaciones cotidianas. En la historia podemos encontrar una crítica hacia, como nos han hecho sentir con respecto al   placer que sentimos y experimentamos al explorar nuestro cuerpo, con nuestra sexualidad. Crítica lo establecido por las sociedades moralistas.

En Filosofía en el tocador, el Marqués va en contra de las ideas establecidas o preestablecidas que se han impuesto en las sociedades conservadoras, ya que por mucho tiempo se nos hizo creer  que el placer era malo, sin embargo, la realidad es otra. Pues siempre y cuando no dañemos a terceros, el placer es muy bueno.

Mujeres y hombres deben disfrutar de su libertad sexual, pese a lo que diga la sociedad en turno, pues según el Marqués, el placer es nuestro fin en este mundo.

 En el video se muestra como a la mujer se le ha vuelto objeto sexual en muchos ámbitos de la sociedad, ya que siempre tiene que resaltar los senos, piernas, nalgas y la cara, todo ello con el fin de enganchar al público. También se nos muestra como la “belleza” se ha estandarizado y, solamente se permite llamar bello a lo que cumple ciertos parametros. Cuando una mujer se presenta en los medios masivos de comunicación, siempre o casi siempre se le tiende a resaltar atributos que llamen la atención, y la inteligencia no es uno de ellos.
Siempre me ha resultado muy dificil creer que la belleza es la que nos venden en los medios, pues para mí la belleza esta ligada con lo que en verdad es la persona, el cuerpo solo es el cascaron. En la actualidad existe el culto al cuerpo, queremos permanecer siempre jóvenes, se le tiene miedo a envejecer y, que con ello se nos considere  obsoletos e inservibles.

El marqués nos da a entender, que la mujer debe de perseguir el placer sexual ante todo. Esto me parece algo superficial, pues considero, que si bien el sexo es un placer bueno, no lo es todo. Hay muchas cosas que nos causan placer, como tomarnos un café.

En su discurso Dolmancé,  dice que la beneficencia es más un vicio que una verdadera virtud del alma. Él cree que las personas lo hacen por ostentación y no por ayudar al necesitado.Inclusive nos dice:

 Acostumbra al pobre a socorros que deterioran su energía; no trabaja si espera vuestras caridades y desde el momento en que le faltan se convierte en ladrón o asesino. ¿Quereis  no tener pobres en Francia?, no distribuyas ninguna limosna, y suprímele antes que nada vuestra caridad. ¿De qué sirve, pregunto yo conservar con tantos cuidados a tales individuos?
No coincido con su discurso, pues me parece algo superficial el modo en como percibe a la pobreza. Considero que existe una gran gama de variantes que llevan a una persona o mendigar para subsistir y, muchas veces depende del entorno en donde nació. Muchas de las personas que viven en la pobreza extrema y que piden ayuda, solamente necesitan que el sistema les brinde una oportunidad para desarrollar su potencial. Dolmancé cuestiona el porqué se conserva a tales individuos, pero él que ha hecho, sólo se la pasa fornicando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario