viernes, 23 de junio de 2017

Cuarta sesión de Macbeth



Para empezar, las razones por las cuales Ross no le dice de manera inmediata lo que le sucedió a su esposa, hijos, sirvientes, a Macduff es, uno, quiere medir la situación, saber cual es el estado de su primo para saber si va a soportar el golpe, dos, una noticia así no se dice a la primera, se necesita un poco de tacto.
Ahora bien, en la conversación entre Macduff y Malcom y Ross se discuten varias cosas, que si Escocia vive  una época sombría, que si el tirano es un sanguinario, lujurioso, malicioso, etc., que si se  prepara una lucha para derrocar a Macbeth, que si el legítimo sucesor del trono no se siente capaz, que si la venganza es la medicina que cura el dolor, etc.

Básicamente todos los nobles y varios caballeros traicionaron a Macbeth, esto porque consideraron, con la información que surgió poco a poco, y de acuerdo a su código de ética, que éste había llegado al poder de forma ilegitima y, por si fuera poco, abusando de su poder para mantenerse en el mismo.

La salud física y mental  de Lady Macbeth se deterioro poco a poco por los pensamientos de culpa que la consumieron internamente, tanto que hasta se quedo algo deschavetada. Y, en un arranque por encontrar un poco de paz ante tales asedios  decidió confesarse, primero en su escribanía, después con su dama de compañía, como modo de liberarse de tales cargas con las que ya no podía lidiar. La confesión puede redimir parte de la culpa, no toda, bueno, eso es lo que se dice.

Ahora bien, en el libro no dice exactamente las causas de la muerte de Lady Macbeth, sólo narra que su esposo escucho gritos de mujer y que después le avisaron que ella había muerto, ah, y que él ya lo presentía. Sin embargo, según mis especulaciones, creo que ella se suicidó con veneno o, bien, cortándose las venas para sacar la sangre de sus victimas que se había metido en su ser.

A lo largo de la obra podemos presenciar cambios en Macbeth y su esposa, en el primero se puede ver que paso de ser un hombre mortificado por la culpa, de ser acosado por fantasmas, a ser una persona decidida, fría, dispuesta a hacer todo por obtener y preservar, dicho sea de paso, el poder, mientras que la segunda, a propósito, de ser una persona locuaz, expresiva, dispuesta a todo, se transformo en una mujer atormentada por sus delitos, se desgajo; es decir, ocurrió lo inverso en ambos personajes.

El hecho de que Macduff haya sido sacado del vientre de su madre antes de tiempo, bueno, quiere decir que éste no nació de una mujer (es el de la profecía); es decir, Macduff fue gestado dentro de las entrañas de una mujer, pero por ciertas circunstancias, de hecho, ésta no tuvo nada que ver con sacarlo a la luz, parirlo, fueron personas externas quienes le abrieron el vientre y extrajeron a Macduff.

Macbeth

El tema central de Macbeth es como las personas pueden cambiar para acceder al poder, como una persona virtuosa, un caballero, adopta técnicas ruines para su acenso. Y en su acenso se transforma en un tirano  que está dispuesto a todo por preservar lo conseguido. Ya saben, del tipo de sujeto que desvía millones para mover toda la maquinaría y que las cosas se mantenga igual.

Asimismo, el escritor narra en esta obra de teatro una conducta que aunque a muchos nos perece lejana, es una conducta humana, muy presente en la sociedad actual. Y, quizá no somos tan inmunes como pensamos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario